RECURSOS NATURALES

Just another WordPress.com weblog

Recursos Naturales

with one comment

Los grandes ríos, que aportan sus aguas a las cuencas del Caribe, el Pacífico, el Amazonas y el Orinoco, y su accidentada geografía, facilitan la construcción de represas que aumentan la capacidad de generación de energía y agua potable.
El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. En 2003 contribuyó en 14% al PIB, con una producción, sin incluir el café, de casi US$ 11 billones. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquia, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos.
El café, importante renglón de la economía, se cultiva en las cordilleras entre los 1.000 y 1.600 msnm. Las flores, otro producto de exportación, en los altiplanos. La papa, el fríjol, cereales y hortalizas, entre los 2.000 y 3.300 metros. Las frutas tropicales, el aceite de palma, los bosques maderables, el camarón, el palmito y el espárrago, cuya producción aumenta notablemente, también representan un gran potencial para las exportaciones.
Asimismo, el subsuelo es fuente de riqueza. Ejemplo de ello es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo, que se explota en La Guajira, con una producción anual cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el quinto productor mundial de carbón y en el exportador más grande de carbón térmico. En la actualidad se han realizado inversiones para aumentar esta capacidad de producción y se proyecta llegar, en 2010, a 70 millones de toneladas.

En el país hay varias cuencas sedimentarias que contienen grandes yacimientos de hidrocarburos. Se han encontrado reservas de petróleo de 1.8 billones de barriles en el valle del río Magdalena y en el piedemonte de la cordillera Oriental, donde se extraen crudos que están entre los más livianos del mundo. En la actualidad hay una producción de 540.000 barriles diarios, que además de suplir la demanda nacional alcanzan para exportar. Las reservas de gas natural, fuente de energía limpia y barata para el consumo doméstico e industrial, ascienden a 6.8 gigapies cúbicos. Como fuentes alternas de energía se empiezan a utilizar el aceite de la palma africana y el bagazo de la caña de azúcar para la fabricación de combustible, así como la energía solar y eólica.
Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Brasil, con tan sólo una cuarta parte de su territorio. Ello le permitirá en el futuro un gran desarrollo en los campos de la medicina y la producción de alimentos.
represa-el-penol.jpg

Para mas Informacion contactenos y con gusto te atenderemos
colombianrealty@gmail.com
57 (4) 3343128

Written by jzapatah

febrero 29, 2008 a 9:29 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Mr WordPress

    febrero 29, 2008 at 9:29 pm


Deja un comentario